ESTÁNDAR
Apropiación y uso de la tecnología
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Solución de problemas con tecnología
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología.
-Solución de problemas con tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.
Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Aplicabilidad de los algoritmos para resolver problemas. (DFD y PSINT).
- Propósito
Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar.
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Qué es DFD?
DFD es un programa de libre disposición que ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además, incorpora opciones para el depurado de los algoritmos, lo que facilita enormemente la localización de los errores lógicos y de ejecución más habituales. Su utilización es muy sencilla, al tratarse de una herramienta gráfica, y además incluye un menú de ayuda muy completo donde puedes encontrar detalles de sintaxis más avanzados, operadores y funciones disponibles.
Inicio de DFD La ejecución de DFD presenta la siguiente pantalla de inicio, donde nos fijaremos en la barra de herramientas.
Por medio del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=B5-dvsXx_VU podemos encontrar que son los algoritmos y algunos ejemplos de DFD en nuestra vida cotidiana.
Usando DFD
DFD es un programa que no requiere instalación, se puede descargar de diferentes fuentes y es totalmente gratuito, prueba dando clic en el siguiente enlace https://aws.amazon.com/es/00001-all-ES/fREEdfd-1.1exe/
O puedes buscarlo aquí resultado de DFD en Google
- Desarrollo Metodológico
Observa el siguiente link https://es.slideshare.net/jrcampos/creando-diagramas-de-flujo-con-dfd
Para que te guíes en como diseñar tu propio flujograma
Diseñar un Diagrama de Flujo que permita validar datos de un alumno para ingresar al sistema informático por código =001 y clave = 1010. Si los datos son correctamente ingresados el diagrama permite ingresar 3 prácticas calificadas pc1, pc2 y pc3, luego calcula el promedio y muestra el reporte respectivo. Si los datos del alumno son incorrectos, debe emitir un mensaje “Sr. Alumno, Errores en datos