martes, 19 de mayo de 2020

Artística 7°, semana 3

 
D:\DocumentosADM\Desktop\Captura2.PNG

SEMANA DE APLICACIÓN :        
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
tercero
DOCENTE 


ESTANDAR
Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO 
Conoce el proceso utilizado para elaborar una perspectiva paralela
DESEMPEÑO
Elabora y reproduce dibujos paso a paso aplicando la perspectiva en  espacios públicos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1

Perspectiva paralela

        2. Propósito
Que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en la elaboración de perspectivas paralelas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8MSLtUagkNHX80n1iG87YuBcRPYLFyiLjUkl8eO6VYPyPcv3z_fPTcCPqkGWEtQTc1yNHLHkBqqcviL-KeMT3KcfoGs8V6VzNylQgcZoh8cYyDpZl8oN89oWQGkiyMw5oaolU-Qzd5MRi/s320/ppppppppppppp.JPG
        3. Desarrollo cognitivo instrucciones
Representación de un objeto tridimensional en una sola vista caracterizada por el hecho de que las líneas paralelas del objeto no convergen en un punto como en la perspectiva cónica 


Se sabe que las vías son paralelas, sin embargo se las percibes como unidas a lo lejos. Otro ejemplo es observar como las casas y árboles que están más lejos, se ven más pequeñas que aquellas que están a nuestro lado.





INSTRUCTIVO GENERAL

1. Se empieza por dibujar un cuadrado en el plano, para luego ir transformándolo paso a paso, en un cubo:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05qKw-mcY_0mlVF7gxDxjzqHhmafXvOhozZaysyoGeJJB-wpo9umYUtZOLoYtrtttvJWfRr8MgDBAowkgxP6w0wid5xqs8PBWnEEetfHa8NJhDqQl44y7n-iY9NbJYcggQ4LMOzb_lu_N/s1600/cuadrado.JPG

2.  En la Línea de horizonte, ubicamos un punto de fuga.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOh8hvZ3txO9f92vps6Y5u0W-4v29x00zSF5CLzBVq59ainxt2lKVAmeMluuu07H6ScgwpS0Nqn4yjkkUSo5MD6ff14VuyUFAzJ0ZQWYoLew0JrRq289D6PC7LjvcC1aACZcnePKbvXKsD/s200/3.+cuAdrado+y+LH.JPG

3. De cada vértice del cuadrado, hacemos llegar una línea al Punto de Fuga (P.F.):
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxeGORs3CkZn7DEy2X9J7JtjATj3I2ahqOD-nXrF6dHJiXn82SVUUO5rxNB6aAQv6z_3sB_nK0XXNZTY5b9qqtkX5FXN6xXRuk3unHP9fB3McRVELQvKbUVNR8nzZdyGzdIhlEW66UN42h/s200/4.+Cuadrado+en+fga.JPG

4. Luego, se construirá  un cuadrado que, formara este cubo con la sensación de profundidad. Teniendo en cuenta las diagonales, ya que sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhF3e4gZQdXuiP9IsD5m7X87l_OZPaAwnfPt7ryUnTJZ9blD_eiJ2_a4U-ZZwoESLANZSgQpPo4a1IhOXmUkXyiixauyBuYF4znIoA-aUGbITxb2bljYdJpek8sxW_N09Wzxbq5Lma3N4sC/s200/5.JPG

5.  De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMxPjzviHuFzhfPyJ1PmvB3FK47hI0fZuOKpQHMOYpUcBX-oEKTrS2D8rPcy5j94Vbvwk1h_47pkrrNtbPrHhUkzqEASXdZui_0ZEO1whktAwm6DwP9672E9NaoFYpzIEl0ylUAHJa5i6B/s200/6..JPG



6. También podemos dejar con puntos las líneas fugadas:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA1YxbfNkAPhCj4lUYGJgi-Vl3bNO9GR386foCmLGwtyCYpe61l4lBpD3lG_0xDY3LyzejkIc2P5H08jxxx-twPib_VKirYSXVfSYH5XoPf7oaZa-2w1mIz9EOsP517Pw0ossC-ArGBnBr/s200/7..JPG

7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarla: 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiuE9BOmwD8QfeyhSMlDubwhvsjDKFsvN1QXxAa0UnOIuFSjs0RrZPWFwzyZ0stgaswcltgVlp6FDxCZz-EfRRUCkVffWFAYX59LMoEEPPN5M2-Gi-6twigXi9HcCPnumIMfxXR_0rEC4_/s200/8..JPG

8. Veremos otros ejemplos con el mismo sistema de representación:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOP1A-Wcj3KMimEwq08tl65AKj0ftevmF8gQx_D2mzokJLHWOElSfso1oe7XvF2xoYGjqvFV__TCmr7i-5ICGHbTjT1B-VNQo_QSEAA6bBqitE0MKVxvaswSpH6DITHoAAuRyGv-_sC5yv/s320/9..JPG

Ahora se ven ejemplos de donde esta un punto de fuga o perspectiva paralela:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSyExNK2T45Q1ysFfjLiMbgayMGSknL8mq3A7CVFGyTefU5tHerQDfhVccq_0jD1ewTUThzj4C5UT146y7AK0B2CiR2YtKlG4rLvomnYd46j35gnfoB7MPibu1a1WgAYnsY4dOs6hC9Nnn/s320/ejemplos+en+fotos.JPG


4. Desarrollo Metodológico:
El estudiante deberá leer el texto instructivo y desarrollara en un octavo de cartulina la construcción de un cubo en perspectiva paralela.