ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Comunico de manera oral y escrita las principales dimensiones humanas y la importancia de potenciarlas día a día.
De desempeño: Explico a través de un cuento cada una de las dimensiones humanas y saco mis propias conclusiones.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Identidad y Sentido de pertenencia
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca el concepto de identidad que le atañe y lo pueda dimensionar con el sentido de pertenencia.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La construcción de una identidad ha sido un tema que ha correspondido a todos desde el inicio. Algunos teóricos han problematizado el hecho al preguntarse si realmente nosotros poseemos una identidad.
Por un lado, algunos consideran que no somos más que un cúmulo de situaciones, circunstancias y decisiones que se ven alteradas a lo largo de la historia y que, por ende, no garantizan que tengamos una identidad definida, puesto que todo el tiempo estamos cambiando y hoy no somos los mismos que hace unos años atrás.
Sin embargo, otros consideran que sí tenemos una identidad, pues nosotros somos todo aquello que decidimos, cambiamos constantemente, pero siempre vamos a ser seres que podemos tomar decisiones según nuestros modos de pensar y la manera en la que hemos sido formados.
No obstante, todos concuerdan en un tema, y es que la identidad se ve siempre afectada por las decisiones que tomamos frente a nuestra realidad. Estas decisiones se ven reflejadas no sólo en nuestros modos de ser, sino que dan evidencia de nuestro sentido de pertenencia frente a lo que es nuestro y lo que es de todos. El hombre, entonces, actúa para con la sociedad según como haya construido su identidad, según como haya construido su carácter, y refleja en sus actos su manera de ver todo lo que le rodea, tanto lo que le corresponde únicamente a él, como aquello que pertenece a todos y de lo cual, él es partícipe.
- Desarrollo Metodológico
- De acuerdo a lo expuesto elabora un mapa conceptual donde presentes cómo se entiende la identidad, cómo se entiende el sentido de pertenencia y el momento exacto en el cual las dos se unen.