ESTANDAR
Apropiación y uso de la tecnología
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Solución de problemas con tecnología
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología.
-Solución de problemas con tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.
Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
a. Introducción a los lenguajes de programación.
b. Los algoritmos de programación
2. Propósito
Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Se inicia a través de la siguiente pregunta orientadora
¿Qué tan importante es la programación en nuestro entorno y como nos ayuda en nuestra aprendizaje significativo?
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. ... Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistemática normalmente se distingue entre los siguientes tipos de lenguaje de programación:
Lenguajes de bajo nivel
Lenguajes de alto nivel
Lenguajes de nivel medio
Algunos ejemplos de lenguajes de programación son:
Basic
Cobol
Fortran
Java
por medio del siguiente video se explica los lenguajes de programación más usados
.
4. Desarrollo Metodológico
Después de haber observado el video realiza un mapa mental en el cuaderno de informática a través de la aplicación Go Conqr recuperado del link
|