martes, 19 de mayo de 2020

Ética 7° Semana 1

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
7
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTÁNDAR

Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Comunico de manera oral y escrita las principales dimensiones humanas y la importancia de potenciarlas día a día.
De desempeño: Explico a través de un cuento cada una de las dimensiones humanas y saco mis propias conclusiones.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Dimensiones de la persona
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca las dimensiones que le conforman y el cómo se construye a partir de ellas.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
En la construcción del diálogo social y ciudadano, se ha reconocido que los seres humanos en tanto individuos han hilvanado sus historias, sus creencias, sus diálogos desde el reconocimiento de su papel como ellos mismos, del papel de ellos en la sociedad y de su lugar en la historia. Tres dimensiones son entonces las principales de nosotros como seres humanos, a saber, la individual, la social y la histórica o cognitiva. 
En la dimensión individual nos reconocemos como seres distintos de otros, es decir, somos seres diversos. Sin embargo, sólo podemos considerarnos seres distintos de aquellos que son como nosotros, en otras palabras, de aquellos que también son seres humanos. Aclarando un poco el asunto, los seres humanos somos evidentemente diferentes de los objetos inanimados o de los animales no humanos como lo son nuestras mascotas o los animales salvajes, empero, no podemos iniciar el descubrimiento de lo que somos desde una comparación con animales no humanos u objetos inanimados, sino con aquellos que son en condiciones biológicas similares a nosotros, más en condiciones esenciales son totalmente diferentes. Así, reconocer que somos distintos de aquellos que lucen muy parecidos a nosotros es un factor importante para el desarrollo de un carácter, de una forma de pensar y de nuestras acciones, pues somos individuales, aunque nos construyamos en sociedad o, aunque nos parezcamos a otros. 
En la dimensión social ya no somos sólo en tanto individuos, es decir, no simplemente nos reconocemos como personas diversas que tienen gustos, pensamientos, acciones diferentes a las de los demás, sino que además tenemos diálogos y entornos diversos que mantienen en constante contacto con los entornos de los demás. En otras palabras, después de habernos entendido como seres humanos que no son iguales a los demás seres humanos, reconocemos que inevitablemente nos movemos en un entorno donde aquellos que son diferentes a nosotros también se mueven. Así, de alguna manera, nosotros tenemos nuestra realidad individual, pero esta se relaciona constantemente con las realidades de los otros que están a nuestro alrededor, y ese juego de interacciones empieza a crear los acuerdos que nos hacen una sociedad. Es precisamente en este punto donde nacen las ideas de convivencia y de comunidad, entre tantas otras, que empiezan a construirnos como seres sociales que conviven armónicamente. 
En la dimensión histórica o cognitiva, por su parte, ya no partimos de la construcción de nuestra identidad o de nuestra sociedad en el tiempo presente, sino que reconocemos que nos hemos hecho, nos hemos desarrollo en un entorno que tiene una historia propia. Así, como seres humanos, entendemos que somos el resultado de unos acuerdos hechos previamente, que nos movemos en una sociedad instaurada desde mucho tiempo antes que nosotros. Sin embargo, es en ese diálogo donde interactuamos que reconocemos nuestra individualidad y nuestra responsabilidad social, pues, aunque respetamos nuestra historia y lo que se nos ha entregado, está en nuestras manos la capacidad de aceptarla, rechazarla o modificarla según las necesidades de los nuevos escenarios. Es aquí donde nace la dimensión histórica, es aquí donde nace nuestra verdadera responsabilidad, pues es en este punto donde recibimos lo que se nos entrega, pero lo llevamos a nuevos escenarios que permitan la búsqueda de un bien común, de un bien para todos en tanto individuos y en tanto sociedad. 
Ver los siguientes videos sobre las tres dimensiones para entender un poco mejor lo presentado.




  1. Desarrollo Metodológico
  1. De acuerdo a los vídeos presentados, elabora un cuento donde el personaje central pase por las tres dimensiones que has aprendido y sepa desenvolverse en cada una de ellas. Luego de ese ejercicio, socializa con tu familia lo que has desarrollado y elabora una reflexión sobre la importancia de cada una de las dimensiones en tu desarrollo integral.