martes, 19 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 7°, Semana 2




elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO  
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.
COMPONENTE
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciones espaciales y ambientales
Relaciones ético-políticas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico causas y consecuencias sociales y culturales de la discriminación y desigualdad
social en el mundo a través de la historia y la defensa de los derechos humanos.

De desempeño: Clasificó causas y consecuencias de las acciones de discriminación y vulneración de los Derechos Humanos contra los diferentes grupos sociales.


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:

Mestizaje y esclavitud
  1. Propósito

Apreciado estudiante durante el desarrollo de la siguiente guía reconocerás las diferencias de las clases sociales durante la colonia.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Observa la imagen, elabórala en tu cuaderno y describe con tus propias palabras las diferencias que observas entre la sociedad colonial y la sociedad actual.
CLASES SOCIALES DURANTE LA COLONIA.

Se entiende por clases sociales los distintos grupos humanos en que una sociedad determinada se estratifica, a partir de sus condiciones sociales y económicas afines, que los distinguen de las demás clases existentes. Estas condiciones pueden tener que ver con su posición dentro de la pirámide económica del consumo, su posición dentro de la dinámica socio-productiva o su ubicación dentro de una estructura burocrática.
Fuente: https://concepto.de/clases-sociales/#ixzz6Gu3KOQSI

Resultado de imagen de imagen clases sociales de la época de la colonia

  1. Desarrollo metodológico

Dibuja en tu cuaderno o imprime la siguiente imagen y realiza la actividad que en ella aparece
.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLeF1Rl81T7bzd1ZWMUG3qduoQmTl6bniiEdywtNTWeWC15PmytWwv7iDWMbt6hHAMFVRAxOYeUidZGX-EKZo7N1P09HZPrQsmvCgb0hZTgpNrFz3cdtJt3tkdv-dedTWIsu-VkSY4W24/s1600/DIA.bmp


Al terminar la anterior actividad observa la película 12 años de esclavitud (https://www.youtube.com/watch?v=JfomMXGyUww&has_verified=1) y explica cómo se relaciona la imagen con la película, mínimo 30 líneas.



Hemos visto las características de cada uno de los estamentos sociales. En tu opinión, ¿qué es lo que caracteriza a cada una de las clases sociales de la época de la colonia? (nivel de educación, tipo de vivienda, ocio, bienes que poseen, barrio en que viven…).




DESCARGA ARCHIVO PARA REALIZAR ACTIVIDAD

  1. Evaluación