ESTANDAR
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPONENTE
- Biológico
- Físico
- Construcción personal.
- Tiempo y espacio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Reconozco mis habilidades motrices mediante el juego y las actividades físicas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Mini voleibol
- Fundamentación básica:
- Posturas: alta, media, y baja.
- Pase y recepción de antebrazo
- Pase y recepción de toque de dedos.
- Posiciones y rotación.
- Técnica básica del saque por debajo.
- Propósito
Que el estudiante conozca el objetivo del juego y la historia del voleibol.
- Desarrollo cognitivo instruccional
FASE DE APERTURA
El nombre voleibol en español (y sus variantes vóleibol, volibol, balonvolea o vóley), deriva del inglés “volleyball” y hace referencia a una disciplina de más de cien años de existencia que fue creada en 1895 por William G. Morgan, director de educación física en la asociación Young Men’s Christian Association (YMCA) de Estados Unidos.
Originalmente se llamaba “mintonette” pero, durante una demostración, notaron que el voleo del balón sobre la red describía la esencia del juego y por eso lo comenzaron a llamar “volley ball”. En 1952, la Asociación Norteamericana de Voleibol unificó las palabras para denominarlo de manera oficial “volleyball”.
El voleibol es un deporte que se juega en una cancha dividida a la mitad por una red, donde se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno. El objetivo del juego consiste en pasar el balón por encima de la red para que toque el suelo del campo contrario, sin que el contrincante logre alcanzarlo.