ESTANDAR
Apropiación y uso de la tecnología
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Solución de problemas con tecnología
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología.
-Solución de problemas con tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.
Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Introducción a los lenguajes de programación.
- Los algoritmos de programación
- Propósito
Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
- Desarrollo cognitivo instruccional
Imagen tomada desde el link https://n9.cl/rign
¿Qué es un algoritmo?
Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. ... Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.
Tipos de algoritmos
A través de la imagen empezaremos a identificar y dar respuesta a la pregunta inicial
Con el siguiente link podrás identificar los símbolos principales y sus respectivas funciones para la creación de algoritmos.
Lee muy bien las siguientes estructuras del lenguaje seudocódigo
Estructura secuencial: consiste en colocar una instrucción tras otra, de manera que se van ejecutando de arriba abajo.
Estructura selectiva o condicional (si, si no): permiten ejecutar un conjunto de instrucciones u otras en función de si se cumple o no una condición.
Estructura interactiva o de repetición (mientras, repetir, para): permite repetir una instrucción o grupo de ellas un nº fijo de veces o mientras (o hasta que) una condición sea cierta.
- Desarrollo Metodológico
Observa el ejemplo pseudocódigo de un algoritmo que calcule la media de tres números utilizando una estructura secuencial y prepárate para tu práctica
Leer (n1);
Leer (n2);
Leer (n3);
Suma = n1 + n2 + n3;
Media = suma / 3;
Escribir (media);
Dado el siguiente pseudocódigo del Algoritmo que calcula la media de 3 números y devuelve su raíz cuadrada. Escribo el flujo grama correspondiente, utilizando los símbolos estudiados anteriormente
Leer (n1);
Leer (n2);
Leer (n3);
Suma = n1 + n2 + n3; media = suma / 3;
Si (media >= 0) inicio raíz = RaizCuadrada (media);
Escribir (raíz);
Fin si no escribir ("No se puede hallar la raíz cuadrada");