martes, 19 de mayo de 2020

Tecnología 7º, semana 3

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTANDAR
Apropiación y uso de la tecnología 
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. 
Solución de problemas con tecnología 
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología. 
-Solución de problemas con tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
 Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.
Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  1. Introducción a los lenguajes de programación.
  2. Los algoritmos de programación

  1. Propósito
Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 




Imagen tomada desde el link https://n9.cl/rign
¿Qué es un algoritmo? 
Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. ... Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. 
Tipos de algoritmos 

Imagen tomada del link https://n9.cl/voxg

A través de la imagen empezaremos a identificar y dar respuesta a la pregunta inicial 







Con el siguiente link podrás identificar los símbolos principales y sus respectivas funciones para la creación de algoritmos. 
Lee muy bien las siguientes estructuras del lenguaje seudocódigo 
Estructura secuencial: consiste en colocar una instrucción tras otra, de manera que se van ejecutando de arriba abajo. 
Estructura selectiva o condicional (si, si no): permiten ejecutar un conjunto de instrucciones u otras en función de si se cumple o no una condición.
 Estructura interactiva o de repetición (mientras, repetir, para): permite repetir una instrucción o grupo de ellas un nº fijo de veces o mientras (o hasta que) una condición sea cierta.

  1. Desarrollo Metodológico
Observa el ejemplo pseudocódigo de un algoritmo que calcule la media de tres números utilizando una estructura secuencial y prepárate para tu práctica 
Leer (n1); 
Leer (n2);
Leer (n3); 
Suma = n1 + n2 + n3;
Media = suma / 3; 
Escribir (media);

Dado el siguiente pseudocódigo del Algoritmo que calcula la media de 3 números y devuelve su raíz cuadrada. Escribo el flujo grama correspondiente, utilizando los símbolos estudiados anteriormente
Leer (n1);
 Leer (n2); 
Leer (n3); 
Suma = n1 + n2 + n3; media = suma / 3;
 Si (media >= 0) inicio raíz = RaizCuadrada (media);
Escribir (raíz);
 Fin si no escribir ("No se puede hallar la raíz cuadrada");