martes, 19 de mayo de 2020

Matemáticas 7°, Semana 2



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 
.
CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 

ESTANDAR
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO 
• Identifico y utilizo las operaciones, propiedades y relaciones de los números enteros y otros sistemas de numeración. 
• Justifico operaciones, utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. 
• Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. 

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS 
Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. 
• Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÁICOS Y ANALÍTICOS • Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación). 
• Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
COMPONENTE
Numérico variacional • Geométrico métrico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Domina los cálculos matemáticos con diferentes operaciones y conjuntos numéricos y el concepto de razón y proporción para ser aplicados en la solución de problemas que se le planteen.
  •  Resuelve situaciones que involucran diversos conjuntos numéricos y el concepto de proporcionalidad directa e inversa, utilizando las propiedades de los diferentes números y dando solución a las operaciones que en su desarrollo se planteen
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  1. Formulación y resolución de problemas en diferentes dominios numéricos
  2. Operaciones combinadas.
  1. Propósito
Estimado estudiante, el propósito de esta guía es operar eficazmente operaciones haciendo uso de la potenciación y radicación con sus respectivas sus propiedades.
  1. Desarrollo Cognitivo Instruccional (Operaciones Combinadas- potencias y radicales)


Recordemos que dentro de las operaciones se encuentran las potencias y radicales. A continuación se
indican cada una de ellas.
Potenciación
La potencia  an representa el producto que tiene n veces el número a. El número a, se llama base y el número n se llama exponente.
Ejemplo: potencias de 2:
Otros ejemplos: 
A continuación se presentan las propiedades de potenciación:

También puedes ampliar la información con el siguiente video: 





Radicación
La radicación es la operación que “desbarata” la potenciación.
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/matematica1/radicacion.jpg
En el ejemplo anterior, el 9 se llama radicando, el 2 índice y el resultado 3, raíz. 
La definición formal de esta operación es la siguiente:
 Si n es un número natural, se dice que el número entero a es la raíz enésima del número entero b, si b es la potencia enésima de a. Es decir:
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/matematica1/definicion_raiz.jpg
Veamos otros ejemplos:
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/matematica1/ejemplos_radicacion.jpg
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/matematica1/radicacion_ejemplos.jpg
Veamos que sucede cuando el radicando es un número negativo:


  • Además, podemos ampliar nuestro conocimiento con la información suminstrada del texto guía de grado 7 de la  página 46.


  1. Desarrollo Metodológico

Para verificar el desarrollo de la guía realizaremos como ejercitación el punto 1 y 2 del texto guía página 47

RADICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS 

  1. Evaluación