ESTANDAR
Entorno vivo: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Entorno físico: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
Ciencia, tecnología y sociedad: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
COMPONENTE
Entorno vivo
Entorno físico Ciencia
Tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Usa comprensivamente el conocimiento científico en los procesos homeostáticos de los organismos, al igual que las variables velocidad y posición para describir las formas de energía mecánica que tiene un cuerpo en movimiento.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Sistema óseo
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es diferenciar los tipos de articulaciones y comprender su importancia para los movimientos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
El esqueleto está formado por tejido óseo y tejido cartilaginoso. El primero es duro y resistente, y conforman la parte principal de los huesos; el segundo es flexible y resistente, y hace parte de las articulaciones.
Los huesos se unen mediante las articulaciones; algunas son inmóviles como las del cráneo, otras son semimoviles, como las de la columna, otras son oviles, como las de las extremidades.
El esqueleto se puede dividir en dos:
El esqueleto axial, que corresponde l cráneo, la columna, las costillas y el esternón; el esqueleto apendicular, que está formado por los huesos de las extremidades y los que unen las extremidades al esqueleto axial.
- Desarrollo Metodológico
A continuación encuentras una lista de objetos con partes móviles. Para cada uno, identifica por analogía la articulación humana que más se le parece y menciona un lugar del cuerpo en que se presenten.
- Una ventana _____________
- Mortero en el que se muelen sustancias y condimentos___________________________
- Llave de grifo del agua que se abre en contra de las manecillas del reloj _____________________
- Plancha que se desliza sobre tela_____________________
- Tornillo que puede girar dentro de madera_______________________
- Un balancín o sube y baja sobre el que juegan los niños __________________________
- Palanca de cambios de un automóvil. ___________________________