martes, 19 de mayo de 2020

Tecnología 7°, Semana 1

elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR
  • Apropiación y uso de la tecnología 
  • Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. 
  • Solución de problemas con tecnología 
  • Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
  • Apropiación y uso de la tecnología. 
  • Solución de problemas con tecnología.


INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
  • De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
  • De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.
  1. Unidad didáctica
Introducción a los lenguajes de programación.
  1. Propósito
Que el estudiante pueda programar algoritmos de una manera sencilla
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 


¿Por qué aprender a programar?
Hasta el día de hoy se han escrito miles de artículos con razones por las que debes aprender a programar. Las razones son infinitas. Permíteme mencionarte algunas de estas razones de forma breve:
El mundo avanza aceleradamente. Llegará un punto en que la mayoría de trabajos podrán ser reemplazados por un ordenador. ¿Sabes cuál sería la misión del hombre en un mundo así? seguir investigando, y programando cada vez artefactos más inteligentes.
¿Has notado que día a día muchos procesos se repiten mecánicamente? 
Si una tarea implica tiempo y esfuerzo de humanos, entonces, debemos optimizar esa tarea, automatizándola. 
¿Cómo se logra eso? programando.
Programar implica desarrollar algoritmos para resolver problemas de todo tipo. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas.  Por tanto, programar es una actividad que nos hace sentir vivos, y demuestra que somos seres inteligentes.
Programar, no es una actividad mecánica. Tal vez codificar ciertas características de un software lo sea. Pero es por eso que cada vez se desarrollan herramientas más sofisticadas para nosotros mismos, los programadores.es por eso que muchas  personas se enamoran de la programación. Por todo lo que ven y escuchan de ella. Sin embargo, una gran mayoría no se decide cuándo empezar a aprender. o bien, desconocen por dónde empezar y lo terminan dejando.
Elige tu camino
Es importante que tengas bien en claro qué es lo que quieres desarrollar en un inicio.
Recuerda que podrás programar de todo. Pero debes empezar por una tecnología en específico.
No te preocupes si no comprendes algunos términos, porque irás aprendiendo nuevos conceptos a medida que leas este artículo.
Para empezar, te contaré de forma resumida el camino que seguí yo desde que he empezado a aprender:
Fundamentos de la programación: cómo declarar variables, cómo asignar valores, cómo realizar tareas repetitivas usando bucles, cómo hacer uso de condicionales, y más conceptos generales.
Pseudocódigo y algoritmos: estos ejercicios permiten desarrollar nuestra lógica de programación. Y esta fase será muy determinante para las fases siguientes, ya que la base de todo es la práctica y entender perfectamente lo que estás haciendo.
Programas de escritorio (en consola): mi primer lenguaje de programación fue c++. Empecé creando programas en consola, sin una interfaz de usuario. Así es, una pantalla negra con letras blancas. Luego aprendí más lenguajes a nivel de escritorio: java, c#, visual BASIC, Python.
Estructuras de datos: no es indispensable, pero sí importante comprender cómo funciona la memoria del computador. Practicar operaciones con arreglos, matrices, y aprender el paradigma de orientación a objetos (que por cierto no es el único).


Después de leer el texto prepárate para practicar