ESTÁNDAR
Apropiación y uso de la tecnología
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Solución de problemas con tecnología
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
Apropiación y uso de la tecnología.
-Solución de problemas con tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Blandas o genéricas: Trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. Explorar, crear, comunicar y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
De conocimiento: Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar
De desempeño: Analizar las diferentes características, estructuras y ventajas de los diferentes lenguajes de programación para la solución de problemas. Aplicar los diferentes pseudocódigos y representación de flujogramas para la solución de problemas o necesidades.
Producto: Exponer de manera critica los diferentes tipos de lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones. Elaborar flujogramas como representación de un problema o necesidad a partir de los conocimientos adquiridos en algoritmos para desarrolla la aplicación
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Aplicabilidad de los algoritmos para resolver problemas. (DFD
- Propósito
Conocer la historia de los lenguajes de programación e identificar su importancia en el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas. Reconocer la función y estructura de los algoritmos como proceso lógico para programar.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Aplicabilidad de los algoritmos para resolver problemas. (DFD y PSINT). PSeInt es una aplicación informática de software libre que sirve para escribir algoritmos en pseudocódigo y ejecutarlos, y además genera diagramas de flujo de dichos algoritmos. La práctica de escribir algoritmos con PSeInt puede ayudarte a aprender a programar.
El pseudocódigo no es un lenguaje de programación, pero es un «falso lenguaje» intermedio entre nuestro lenguaje natural y un lenguaje de programación. A través de él se pueden escribir los algoritmos con un lenguaje más próximo al nuestro. Una
Vez que tienes un algoritmo escrito en pseudocódigo lo puedes escribir en cualquier otro lenguaje. Utilizar esta aplicación puede ser una buena manera de empezar para aprender a programar.
Como hacer un algoritmo PseInt
En programación un algoritmo o programa es una secuencia de acciones o instrucciones que resuelve un determinado problema. A continuación, verás cómo hacer un algoritmo en PSeInt:
Algoritmo (nombre programa)
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Acción 1;
Acción 2;
.
.
.
Acción n;
FinAlgoritmo
Desarrollo Metodológico
Crear un diagrama de flujo para sumar dos números leídos por el teclado
Guíate con el siguiente link