lunes, 8 de junio de 2020

Emprendimiento 7°, semana 6

 

elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR

Consultar, evaluar y usar información de otros textos, debidamente referenciada, en sus producciones orales y escritas.    
COMPONENTE

Producción textual.  

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Defino un plan de acción para implementar las posibles alternativas elegidas. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1 LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO  
Trabajo colaborativo  
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es reflexionar sobre el concepto de liderazgo y las diferentes formas de ejercer. 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional
Características del trabajo colaborativo 
Antes de que se inventara el término para este tipo de trabajo por Internet en 2006, ya existían iniciativas que lo llevaban en práctica, tales como programas digitales de código abierto (GNU/Linux, Apache).
El funcionamiento de estos programas de código abierto partía de que cualquier usuario con los conocimientos apropiados podía “adueñarse” de la programación e intervenirla a su antojo, siempre y cuando compartiera libremente el resultado y no devengara ningún capital al hacerlo.
Otro ejemplo lo constituye la iniciativa de trabajo colaborativo más grande del mundo hasta la fecha: Wikipedia, creada en 2001 como una enciclopedia de código abierto, donde cualquier colaborador podría introducir, corregir o actualizar datos e información, logrando así una enciclopedia viva que es hoy uno de los 10 sitios más visitados de todo Internet.

Diferencias respecto al trabajo en equipo
Aunque a menudo se les utilice como sinónimos al trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, se trata de dos métodos distintos:
Trabajo en equipo. Parte de la estructuración de un grupo de trabajo jerarquizado, con jefes y coordinadores, asumiendo una responsabilidad compartida en torno a la consecución de un objetivo.
Trabajo colaborativo. Parte de un conjunto de personas que no requiere sino un liderazgo informal, sin coordinadores, pues cada uno se hace cargo de su responsabilidad individual de cara al aporte que puede hacer a la nube de conocimiento entre todos construida.
Sin autor, sólo colaboradores
Un aspecto importante de este tipo de producción de información es que si bien cada individuo parte de sus conocimientos individuales para contribuir a la ‘Wiki’, ninguno asume la autoría individual de nada: ningún texto se firma, ningún nombre se vincula con lo escrito ni tiene propiedad sobre ello.
Además, la mayoría de este tipo de asociaciones comparte su contenido en base a licencias de autoría colectiva y compartida (como Creative Commons).
Producción entre pares
Desprovistos de toda obligación formal hacia el proyecto (así como de toda ganancia capital), los colaboradores suelen hacerlo impulsados por una perspectiva o necesidad común satisfecha a partir de la generación conjunta de saberes. En vez de privilegiar la competencia, se estimula la colaboración.
Y aunque dichas motivaciones suelen estribar en cierta idea de altruismo y de vocación por el saber, en esto opera de manera similar al crowdfunding, donde una masa inversora sustenta un proyecto individual para darle inicio.
La tecnología como medio
La experiencia de trabajo colaborativo se expande a comunidades repartidas a lo largo del mundo gracias a la aparición de Internet como herramienta de interconexión global y de intercambio de datos a gran escala, permitiendo la libre asociación de individuos de distintos países, nacionalidades y culturas en torno a un objetivo afín.
Esto significa que a menudo los colaboradores de un mismo proyecto jamás se han visto en persona, ni comparten mayormente información que no sea concerniente al proyecto de trabajo en común.
Si a eso sumamos la aparición posterior de individuos que no estuvieron presentes en el inicio del proyecto, pero que suman y corrigen y actualizan la información, nos daremos cuenta de la compleja estructura de interacción que se teje a partir de un grupo humano separado por miles de kilómetros. Y eso gracias a las facilidades tecnológicas recientes.
  1. Desarrollo metodológico 
Realiza un mapa conceptual sobre la lectura anterior mencionando de manera breve las características del trabajo colaborativo. 




Ejemplo de un mapa conceptual: 
Resultado de imagen de ejemplo de un mapa conceptual

  1. Evaluación