lunes, 8 de junio de 2020

Religión 7° Semana 6


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 

COLEGIO 

CALENDARIO

AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones. 
COMPONENTE

Eclesiológico-Cristológico 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Interpretar en pasajes bíblicos y otros documentos las características y funciones del matrimonio que Jesús eleve a la dignidad de sacramento 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
El matrimonio y la familia en la enseñanza de Jesús.
  1. Propósito

Que el estudiante reconozca la importancia del matrimonio que tiene como cabeza a Jesús de Nazaret
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Cómo tener una familia feliz con la ayuda de Dios:



Vas a escuchar el video atentamente, en compañía de tus padres, luego 

  1. Que cada uno de tus padres elabore una conclusión con puño y letra de ellos
  2. ¿Quién es la mujer y quien son los hijos?
  3. ¿Cuál es la razón principal, por la cual los matrimonios se disuelven, las familias se destruyen y los hogares fracasan? 
  4. ¿Qué explicación dada el biblista del video a Efesios 5,22-23?


Escriba la explicación de Proverbios 14,1, que da el biblista del video y argumente por qué es importante esas explicaciones en el contexto actual de las familias.

  1. Desarrollo Metodológico

Fase 3: Desarrollo Metodológico

Analizo y reflexiono la siguiente información luego resuelvo y realizo
San Marcos 10,1-12: “Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de Él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más.  Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?”. Él les respondió: “¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?” Ellos dijeron: “Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella”. Entonces Jesús les respondió: “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, ‘Dios los hizo varón y mujer’. ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne’. De manera que ya no son dos, ‘sino una sola carne’. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.  Él les dijo: “El que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio contra aquélla; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio”.
El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente”.  El plan de Dios que revela al hombre la plenitud de su vocación se ha de comprender entonces como una verdadera “vocación al amor”. Es una vocación originaria, anterior a cualquier elección humana, que está inscrita en su propio ser, incluso en su propio cuerpo. Así nos lo ha revelado Dios cuando dice: “a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó” (Gén 1,27). En la diferencia sexual está inscrita una específica llamada al amor que pertenece a la imagen de Dios. Se trata, por consiguiente, de una llamada a la libertad del hombre por la que éste descubre, como fin de su vida, la construcción de una auténtica comunión de personas. De este modo y con estos pasos, la vocación originaria al amor va a permitir la construcción de la vida del hombre en toda su plenitud. El mensaje y la palabra de Dios se insertan en lo más íntimo del corazón del hombre y lo iluminan desde dentro. Es ésta una característica esencial que debe guiar siempre el anuncio del plan de Dios en la Pastoral de la Iglesia.

C:\Users\USER\Pictures\IMAGEN 1.jpg

  1. ¿Cuáles son las ideas principales del texto de San Marcos 10, 1-12
  2. ¿Por qué El plan de Dios se ha de comprender desde una verdadera “vocación al amor”?

5. Evaluación 


Teniendo en cuenta las claridades cognitivas selecciono la respuesta correcta



1.   En el video encontramos el texto de Efesios 6,4, el cual hace referencia a
a-  que el hombre dejará a su padre y su madre
b-  a la corrección y disciplina de los padres
c-  a la ley de Moisés
d-  que el hombre y mujer no se pueden divorciar

2.   La afirmación “Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella”, fue dada por el profeta por
a-  que el hombre no puede divorciarse
b-  que el hombre y la mujer son u solo cuerpo
c-  la dureza del corazón del hombre
d-  que Dios los hizo hombre y mujer

3.   ‘Dios los hizo varón y mujer’. ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne’; por tanto, el hombre
a-  comete adulterio
b-  pertenece a la imagen de Dios
c-  cuenta con el amor de Dios
d-  no puede disgregar lo que Dios fusionó  

4.   El plan de Dios que revela al hombre la plenitud de su vocación se ha de comprender entonces como una verdadera
a-  imagen de Dios
b-  vocación al amor
c-  experiencia propia
d-  vocación originaria

5.   El llamado al hombre, imagen de Dios a la libertad, donde descubre la construcción de una auténtica
a-  plenitud de vida
b-  iluminación desde dentro
c-  comunión de personas
d-  pastoral de la Iglesia