lunes, 8 de junio de 2020

Matematicas 7° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN 
COLEGIO 
.
CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 

ESTANDAR
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO 
• Identifico y utilizo las operaciones, propiedades y relaciones de los números enteros y otros sistemas de numeración. 
• Justifico operaciones, utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. 
• Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. 

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS 
• Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. 
• Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÁICOS Y ANALÍTICOS
• Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación). 
• Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
COMPONENTE
• Numérico variacional 
INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Domina los cálculos matemáticos con diferentes operaciones y conjuntos numéricos y el concepto de razón y proporción para ser aplicados en la solución de problemas que se le planteen.
  • Resuelve situaciones que involucran diversos conjuntos numéricos y el concepto de proporcionalidad directa e inversa, utilizando las propiedades de los diferentes números y dando solución a las operaciones que en su desarrollo se planteen
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
1. Proporcionalidad directa. 
2. Proporcionalidad inversa. 
3. Aplicación de la proporcionalidad. (Compuesta) 

  1. Propósito: 
Estimado estudiante, el propósito de esta guía y unidad 2, es resolver adecuadamente las situaciones problemas que impliquen el uso de la proporcionalidad directa e inversa, al mismo tiempo es decir una proporcionalidad compuesta. De acuerdo a la información suministradas en los distintos contextos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
(Proporcionalidad compuesta).
La proporcionalidad compuesta se emplea cuando se relacionan tres o más magnitudes, de modo que a partir de las relaciones establecidas entre las conocidas obtenemos la desconocida.
Entre las magnitudes se pueden establecer relaciones de proporcionalidad directa e inversa, por lo que podemos diferenciar tres casos: proporcionalidad compuesta directa, proporcionalidad compuesta inversaproporcionalidad compuesta directa-inversa.
Por ejemplo:
Un apartamento cobra a 5 personas por 4 días de alojamiento 120 euros. ¿Cuánto cobrará a 10 personas por 6 días de alojamiento?


Personas
Días
Euros
5
4
120
10
6
x

¿Proporcionalidad directa o inversa?
Por más personas, más euros.(Directa)
Por más días, más euros. (Directa)
Proporcionalidad compuesta directa

5/10.4/6=120/x
20/60=120/x
x=120.60/20= 360
Personas
Días
Euros
5
4
120
10
6
360

Respuesta: De este modo, 10 personas por 6 días de alojamiento pagarán 360 euros.
También puedes apoyarte de la información suministrada en:
  • Página 122 y 123 del texto guía
  • Regla de tres compuesta:  



  • Cómo resolver problemas de proporcionalidad  compuesta mixta:


 


4. Desarrollo Metodológico: 

Para fortalecer y verificar las competencias adquiridas en esta guía es importante realizar en su totalidad las páginas 124 y 125 del texto guía. 
Evaluación