lunes, 8 de junio de 2020

Ética 7°, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
7
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Comunico de manera oral y escrita las principales dimensiones humanas y la importancia de potenciarlas día a día.
De desempeño: Explico a través de un cuento cada una de las dimensiones humanas y saco mis propias conclusiones.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Identidad y Sentido de pertenencia
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca el concepto de identidad que le atañe y lo pueda dimensionar con el sentido de pertenencia.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La construcción de una identidad ha sido un tema que ha correspondido a todos desde el inicio. Algunos teóricos han problematizado el hecho al preguntarse si realmente nosotros poseemos una identidad. 
Por un lado, algunos consideran que no somos más que un cúmulo de situaciones, circunstancias y decisiones que se ven alteradas a lo largo de la historia y que, por ende, no garantizan que tengamos una identidad definida, puesto que todo el tiempo estamos cambiando y hoy no somos los mismos que hace unos años atrás.
Sin embargo, otros consideran que sí tenemos una identidad, pues nosotros somos todo aquello que decidimos, cambiamos constantemente, pero siempre vamos a ser seres que podemos tomar decisiones según nuestros modos de pensar y la manera en la que hemos sido formados.
No obstante, todos concuerdan en un tema, y es que la identidad se ve siempre afectada por las decisiones que tomamos frente a nuestra realidad. Estas decisiones se ven reflejadas no sólo en nuestros modos de ser, sino que dan evidencia de nuestro sentido de pertenencia frente a lo que es nuestro y lo que es de todos. El hombre, entonces, actúa para con la sociedad según como haya construido su identidad, según como haya construido su carácter, y refleja en sus actos su manera de ver todo lo que le rodea, tanto lo que le corresponde únicamente a él, como aquello que pertenece a todos y de lo cual, él es partícipe. 
Lee el siguiente documento para profundizar sobre el tema:
  1. Desarrollo Metodológico
  1. De acuerdo a lo expuesto elabora una reflexión donde presentes cómo entiendes tu identidad y cómo esta permite desarrollarte dentro de la sociedad y generar sentido de pertenencia para con tu comunidad.
  2. Construye 10 preguntas relacionadas con lo trabajado en la guía y pídela a tus padres que respondan por lo menos dos de ellas. Debes anexar las respuestas de manera escrita
  3. Escribe un párrafo a manera de conclusión sobre lo aprendido en el desarrollo de esta guía.